SE MANTIENE POR MESES UNA DEUDA POR PENSION DE ALIMENTOS, LE RECOMENDAMOS ACTUAR

En Chile es común que existan situaciones de deuda por pensión de alimentos y la manera de actuar debe siempre tender a que la deuda crezca en el tiempo ya que para ambos lados es perjudicial que de incremente de forma exponencial la deuda ya que es muy probable que se traudzca en un monto impagable por quien es el responsable de entregar alimentos a su hijos. Solicitar un abogado para hacer las gestiones legales por deuda por pensión de alimentos resulta mucho mas conveniente que mantener una deuda creciente en el tiempo.
Si el padre que no tiene el cuidado personal del menor, no paga la pensión de alimentos acordada previamente por vía de mediación, conciliación o sentencia judicial, nuestra legislación contempla una bateria de acciones judiciales tendientes a obtener el pago de la pensión de alimentos menores o mayores adeudada (la compensación económica sigue las mismas reglas).
Las posibilidades que entrega nuestro ordenamiento jurídico para forzar el pago de la pension alimenticia, son:
    Suspender su licencia de conducir hasta por seis meses.
    Retener su devolución a la renta.
    Sancionar a quien colabore en el ocultamiento del demandado con el fin de impedir su notificación o el cumplimiento de sus obligaciones parentales, con la pena de reclusión nocturna hasta por 15 días.
    Ordenar arresto nocturno (22:00-06:00 hrs.) hasta por 15 días. Si cumplido el arresto, el demandado deja de pagar la pensión correspondiente al mes siguiente, el juez puede repetir esta medida hasta obtener el pago total de la pensión de alimentos adeudada.
    Ordenar arresto completo hasta por 15 días, si no cumple el arresto nocturno decretado o no paga la pensión de alimentos después de dos períodos de arresto nocturno. En caso que se den nuevos incumplimientos, el juez podrá ampliar el arresto hasta por 30 días. Tanto en el caso del arresto nocturno como en el arresto completo, si el demandado no es encontrado en el domicilio que se señala en el expediente, el juez deberá adoptar todas las medidas necesarias para que el arresto se cumpla.
 Solicitar que se constituyan garantías sobre los bienes de su propiedad, de manera de asegurar el pago de la pensión. Por ejemplo: si el demandado es dueño de una casa, se puede solicitar que la renta de arriendo de esa casa se impute a alimentos, o que se le prohíba venderla para asegurar el pago de las pensiones futuras.
    Oficiar al empleador del demandado (si es trabajador dependiente) a que deposite el dinero correspondiente a la pensión y se haga efectiva la multa que la ley establece como sanción para el empleador.
    Ordenar su arraigo o prohibición para salir fuera del país hasta que se efectúe el pago de lo adeudado. También se puede solicitar el arraigo al tribunal cuando existan motivos fundados para estimar que se ausentará del país y no dejará garantía para el pago de la pensión regulada o aprobada por el tribunal.
    Embargar y rematar los bienes del demandado, hasta el pago total de la pensión. Lo más frecuente es que se fije una suma de dinero a pagar mensualmente, mediante depósito en una cuenta bancaria especial a nombre del demandante. Si el demandado es trabajador dependiente con empleo fijo, el juez oficiará al empleador para que descuente la pensión de alimentos directamente de su sueldo y la deposite en una cuenta del Banco Estado determinada por el juez. JusticiayFamilia.cl es un estudio jurídico orientado a resolver cualquier deuda por pensión de alimentos en Santiago de Chile, las buenas experiencias y los resultados rápidos son una característica singular del sistema de trabajo que seguimos en pro de nuestros clientes.

Formulario Asesoria Legal JusticiayFamilia.cl

Su Nombre(*)
Ingrese su nombre y apellido

Su Teléfono
ingrese un Telefono de contaco Fijo o Celular

Su E-Mail(*)
Ingrese su email correctamente

Ciudad
Invalid Input

Como llegó a JusticiayFamilia.cl
Invalid Input

Servicio
Invalid Input

Su Consulta
ingrese su consulta en forma resumida

Mapa abogados Santiago

AGUSTINAS 1442 TORRE A - OF 607 FONO: 232299888