QUE HACER FRENTE A UNA MEDIACION FAMILIAR FRUSTRADA

Acelerar un juicio pasa por no haber logrado resultados en la mediacion familiar en ninguna de las instancias propiciadas por el sistema…Muchos de nuestros clientes buscan de forma urgente conseguir visitas, una pensión justa, etc pero se encuentran limitados porque  desconocían que para interponer una demanda de familia es imprescindible la mediacion familiar frustrada. Este proceso que en virtud busca establecer por ejemplo una pensión de alimentos efectiva de forma amigable pero debido a la inasistencia de alguna de las partes o sencillamente la falta de acuerdo se produce le mediacion familiar frustrada, así mismo varios tipos de juicios que se tramitan en  los juzgados de familia de Chile exigen contar con este tramite que comúnmente supera el mes por lo cual nuestros abogados te ayudarán a acelerar esta parte de tu juicio.

La mediacion familiar posee dos tipificaciones asociadas al tipo de conflicto que pueden dar solución y son:

Mediación Obligatoria: La ley 19.968 establece que, si una persona quiere demandar por Régimen de Pensión Alimenticia (Alimentos), Régimen de Relación Directa y Regular (Visitas) y/o Cuidado Personal (Tuición), necesariamente deberá intentar un proceso de Mediación Familiar. Para esto, deberá concurrir al centro de mediación de su preferencia o bien, podrá ser derivada a uno de ellos por el Tribunal de Familia o de Letras con competencia en asuntos de familia o por las Corporaciones de Asistencia Judicial.

El mediador familiar intervendrá para que las partes intenten un acuerdo que ponga término al conflicto, sin tener que ir a juicio.

Los acuerdos alcanzados y aprobados por el juez, tendrán el mismo valor jurídico que una sentencia, evitándose todo el tiempo y costo de un juicio. 

Si por el contrario, las partes no llegan acuerdo en la mediación, el mediador emitirá un certificado de mediación frustrada, que faculta a los participantes para iniciar y/o continuar una  demanda legal, en caso de que así lo deseen.

Mediación Voluntaria: La mediación ofrece a las partes un espacio de colaboración para la construcción de consensos y permite restablecer los canales de comunicación y ayudar a las partes en la búsqueda de soluciones mutuamente satisfactorias, considerando siempre los intereses y derechos de los niños, niñas y adolescentes. Según la ley 19.968,  la mediación voluntaria o facultativa permite a las partes libremente acudir ante un mediador para intentar  un acuerdo y poner término a un conflicto familiar, para todas aquellas materias que la ley considera de mediación voluntaria o facultativa. Estas son, entre otras, las siguientes:

Aspectos educativos en la crianza de los hijos e hijas.

Asuntos relacionados con la patria potestad.

Autorización para salir del país.

Compensación económica.

Declaración de bienes familiares.

Disolución de la sociedad conyugal.

Separación judicial de bienes, etc.

Si cuentas con la mediacion familiar frustrada y haz tomado la decisión de demandar a tu pareja reserva sin compromiso y sin costo tu reunión de análisis podrás conversar de forma privada y confidencial con un abogado especializado en asuntos familiares que te dará información certera del resultado y posibilidades de éxito de tu demanda judicial.

Formulario Asesoria Legal JusticiayFamilia.cl

Su Nombre(*)
Ingrese su nombre y apellido

Su Teléfono
ingrese un Telefono de contaco Fijo o Celular

Su E-Mail(*)
Ingrese su email correctamente

Ciudad
Invalid Input

Como llegó a JusticiayFamilia.cl
Invalid Input

Servicio
Invalid Input

Su Consulta
ingrese su consulta en forma resumida

Mapa abogados Santiago

AGUSTINAS 1442 TORRE A - OF 607 FONO: 232299888