¿COMO SE CALCULA LA PENSIÓN ALIMENTICIA? Y CUAL ES LA MEJOR ESTRATEGIA  PARA QUE EL JUEZ DE FAMILIA ESTABLEZCA EL VALOR A PAGAR DE AQUI EN DELANTE

¿Como se calcula la pensión de alimenticia? Aquí entregamos los detalles que consideran los jueces y juezas de familia para determinar la Pensión de Alimentos.

Muchas veces quienes pretenden demandar de alimentos menores (“pensión alimenticia” o “pensión de alimentos”), preguntan cuanto les corresponde de pensión si el papá del menor, o quien debe pagar alimentos, gana una determinada cantidad de dinero al mes.

Este concepto es errado. A continuación veremos porque.
1º Factor: Gastos del menor.

El primer factor a considerar es cuanto gasta el menor. ¿Que tipo de gastos se consideran? prácticamente todos los necesarios para que el menor alcance su máximo desarrollo personal posible. Esto incluye desde lo mínimo como Educación, Salud, Vivienda, Servicios Básicos, Vestuario, Alimentación, Cuidado Personal, Transporte, Recreación, entre muchos otros. ¿Cual es el límite? en Realidad es un mínimo y maximo al mismo tiempo: La posición social del menor. Nuestra legislación no contempla que la “pensión alimenticia” o “pensión de alimentos” se pague en base a lo mínimo para sobrevivir, sino que a aquello para vivir modestamente dentro del status social que el menor tenía al momento de la separación de los padres. En consecuencia, dependiendo de esto en ocasiones, por ejemplo, un gasto en clases de alguna rama de las artes si podría considerarse gasto. Otros tipos de gastos no podrán ser considerados legalmente por el tribunal.
2º Factor: Ingresos de la madre

El segundo factor es determinar cuanto gana la madre. Básicamente corresponde a los ingresos mensuales y los gastos. Al respecto, cabe hacer presente dos cuestiones:

    A los Juzgados de Familia por regla general no les gusta la postura de la madre que no trabaja porque “no puede”. Si no lo hace, su abogado tendrá que tomar la mejor estrategia para afrontar el juicio.
    Los gastos del menor son eso: Los gastos del menor. Así por ejemplo, si estamos en el caso de una madre que vive con su hijo único, no corresponde ingresar como gasto del menor la totalidad del arriendo, la totalidad de la alimentación, la totalidad del gasto en cuentas, etc, sino que la proporción que le corresponde al menor.

3º Factor: Ingresos del padre

¿Cual es lo máximo que se paga por pensión de alimentos? ¿Cuanto es lo mímimo que se paga por pensión alimenticia?

Una vez que está determinado cuanto son los gastos del menor, debemos tener en consideración que la ley contempla un monto “mínimo” y un monto máximo para el pago de la pensión de alimentos. El monto mínimo corresponde al 40% de un sueldo mínimo por un hijo. Si hay más de uno, es decir, de dos hacia arriba, el 30% de un sueldo mínimo para cada uno, mientras que el máximo corresponde al 50% de los ingresos mensuales del padre o de quien deba pagar la pensión de alimentos.

El monto “minimo” se expresó entre comillas, porque en ocasiones este monto puede ser menos. La ley señala que el juez podrá determinar menos que el mínimo si es que los ingresos del padre son tales que fehacientemente se puede observar que no puede pagar más.ingresos del padre y de la madre.

Respecto del máximo, agregar que esto contempla la totalidad de lo pagado por concepto de alimentos en un sentido amplio. En consecuencia, si el padre tiene una deuda de alimentos y está tratando de ponerse al día con una cuota adicional, esta incluida la pensión, tampoco pueden pasar el 50% de sus ingresos. Asi mismo, la compensación económica pactada en cuotas también se cobra como si fuera una pensión alimenticia, por lo que queda cubierta por el máximo del 50% de los ingresos.
4º Factor: Proporcionalidad
La ley señala que tanto el padre como la madre deben concurrir a los gastos de los hijos en proporción a sus ingresos, en consecuencia, luego de determinados los gastos del menor, los ingresos de la madre y los ingresos del padre, según la diferencia que haya entre dos últimos saldrá la cifra con la que cada uno debe concurrir al desarrollo de su hijo.

Ejemplo:

    Gastos del niño: $120.000 mensuales.
    Ingresos de la madre: $250.000
    Ingresos del padre: $500.000
    Proporción entre padre y madre: En este caso la relación es 1 es a 2, por lo tanto, el padre gana el doble que la madre, por lo tanto tendrá que aportar el doble que la madre en los gastos del hijo. En consecuencia: La madre tiene que cubrir $40.000 mensuales, mientras que el padre $80.000.

Todos los casos tienen excepciones, pero esta regla aplica a la gran mayoría de los casos. para analizar su caso solicite una reunión gratis con un abogado especializado en demandas de pensión de alimentos en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Formulario Asesoria Legal JusticiayFamilia.cl

Su Nombre(*)
Ingrese su nombre y apellido

Su Teléfono
ingrese un Telefono de contaco Fijo o Celular

Su E-Mail(*)
Ingrese su email correctamente

Ciudad
Invalid Input

Como llegó a JusticiayFamilia.cl
Invalid Input

Servicio
Invalid Input

Su Consulta
ingrese su consulta en forma resumida

Mapa abogados Santiago

AGUSTINAS 1442 TORRE A - OF 607 FONO: 232299888